Abinader dice la frontera seguirá cerrada y no habrá flexibilización

Santo Domingo, 2 oct .- El presidente Luis Abinader dijo este lunes que la frontera con Haití continuará cerrada por completo, a pesar de  que el Consejo de Seguridad de  la Organización de  Naciones Unidas (ONU) aprobó este mismo día el despliegue por un año  de una fuerza multinacional de asistencia a la Policía del vecino país.

Destacó de que no habrá flexibilización en cuanto al tema migratorio y que continuará la prohibición para la concesión de visados a los ciudadanos haitianos, una de las medidas que tomó desde el 15 de septiembre pasado.

Abinader, quien habló en la rueda de prensa semanal que realiza desde el Palacio Nacional, reafirmó que la «frontera no será la misma» y que también seguirán suspendidos los mercados binacionales que tradicionalmente eran efectuados semanalmente en ciudades dominicanas de la frontera…..

DESEO DEL GOBIERNO RESPECTO AL CANAL

Abinader dijo que su Gobierno está abierto al diálogo con Haití para discutir sobre el canal de riego que se construye en esa nación para el trasvase de agua del río Masacre, a lo que se oponen las autoridades dominicanas.

«Siempre hemos estado dispuesto a llegar a un acuerdo con nuestros vecinos, pero al no tener interlocutor, no tenemos con quien hablar (…) por eso hemos tomado esas medidas, para la seguridad nacional del país», dijo el gobernante.

Reiteró que el canal que se construye del lado haitiano viola el Tratado de Amistad Perpetua y Arbitraje firmado por ambos países en 1929 y afirmó que su Gobierno lo que desea es que se actúe en base a la justicia.

«Ese canal se construye sin tomar en cuenta estudios de medio ambiente ni técnicos, nada de eso existe, es un proceso anárquico (…) ese canal no estará listo en noviembre ni en diciembre, pero también se construye sin ningún permiso y lo hacen particulares; así no funcionan los países vecinos, que ellos vayan a la legalidad y nosotros a una parte de la normalidad», acotó el mandatario.

CANAL LA VIGÍA YA ESTÁ OPERANDO

Asimismo, destacó que el canal de riego de La Vigía, ubicado en Dajabón, República Dominicana ya ha empezado a tomar agua de ese río (el mismo Masacre), lo cual garantiza a los agricultores de la zona entre 1 y un 1.5 metros cúbicos.

«Hemos añadido otros 300 metros al canal de La Vigía, donde utilizamos tres bombas para tomar agua y con ello protegemos a nuestros agricultores y contribuimos a la preservación de la Laguna Saladillo (Montecristi) que es un área protegida», dijo Abinader.

Reiteró que con el funcionamiento del canal La Vigía, a los haitianos se les hará «muy difícil» tomar agua a través del canal que están construyendo en su territorio.

LA FRONTERA NO SERÁ IGUAL

En ocasiones anteriores, Abinader ha repetido de que a raíz de la crisis con Haití la frontera entre ambos países no será igual y en esta oportunidad dijo que se refería principalmente al aspecto migratorio.

En ese orden, consideró que aunque se flexibilicen algunas medidas de tipo comercial, no cree que habrá «flexibilización importante en la parte migratoria (…) no lo vemos en los próximos meses».

PROTECCIÓN ESPECIAL

Al abundar sobre el particular, dijo que como el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas aprobó este lunes el envío de una fuerza multinacional de asistencia a la Policía de Haití para combatir la violencia en la nación fronteriza, es evidente de que «debemos tomar una protección especial» en la frontera, para garantizar la «seguridad nacional».

Dio seguridades de que la frontera está «bien resguardada» con las tropas y equipos que allí se encuentran.

NO LES IRÍA MUY BIEN EN REPÚBLICA DOMINICANA

Un periodista observó a Abinader que la tendencia natural de los integrantes de bandas haitianas, cuando se vean acorralados por la nueva fuerza de seguridad de la ONU,  será la de tratar de refugiarse en la República Dominicana, a lo que el Mandatario respondió: «Nosotros estamos preparados para defender la frontera, y lo peor que le puede pasar a ellos es venir para acá.. si vienen para acá no les va ir muy bien.  Nosotros estamos bien preparados y sabemos lo que hay que hacer.  Yo lo que recomiendo a ellos es que se entreguen a las fuerzas de Kenia …les va a ir mejor que si entran para acá».

rsl

(Con información de Agencia EFE)